Huelga en Infantil y Primaria - Valles y cumbres

Ya decíamos hace unas semanas que Infantil y Primaria necesitaban unirse a la lucha de la Marea Verde. Si bien es cierto que todos los Maestros nos hemos sentido identificados con los Profesores de los IES desde el principio, faltaba un empujón que nos pusiera a todos al frente de la marcha. Ni delante, ni detrás.

Sobran las razones. En los CEIP (Colegios de Educación Infantil y Primaria) llevamos años sufriendo "cortecitos" que no llaman la atención, que no levantan revuelo, que no hacen a los medios interesarse por ellos. Poco a poco, en silencio, la comparación de las condiciones de 2009 con las de 2011 han llegado a ser insultantes: recortes en el presupuesto de los Centros mediante una nueva "fórmula de asignación" (basada en el número de alumnos, intentando que en los CEIP también entiendan la Educación como un mercadeo), acoso y derribo del Programa de Educación Compensatoria (algo fundamental si la Pública mantiene al 75% del alumnado inmigrante en Madrid), muerte por inanición de las Aulas de Enlace, cierre del grifo del Plan PROA (no se admiten nuevos centros, aunque cada día más lo necesiten), los consabidos cierres de todos los CAP y la desaparición de la formación del profesorado, y las zancadillas profesionales que sufren los Maestros de apoyo: PT y AL, mayoritariamente compartidos por 2 o más Centros, con más de 40 alumnos con necesidades educativas que tratar a la semana. Ya son 500 recortados en total, ¿cuántos más tienen que ser para salir a la calle? O mejor, ¿alguien cree que si nadie para los pies a las responsables de esto, ese número no se multiplicará por 4 en cuanto crean conveniente?



Lo de la huelga de Infantil y Primaria no será, por tanto, una muestra de solidaridad ni de apoyo: es la misma lucha, exactamente igual, porque todos nos estamos jugando mucho. La respuesta debe ser tajante: ni un paso atrás, todos juntos. El principio de curso, todas las manifestaciones y concentraciones, todas las huelgas, las acciones y los ríos de tinta, los encierros y los compañeros expedientados y represaliados... todo eso no tendrá sentido si ahora no vamos todos a una.

Uno de los grandes éxitos de Secundaria ha sido la información, tanto a las familias como a la opinión pública en general: nosotros también debemos informar y difundir lo que está ocurriendo en los CEIP y lo que vivirán en propias carnes en los IES: la huelga y sus motivos debe ser difundida, procurando involucrar a las familias y a toda la comunidad educativa porque se trata de mejorar la calidad de la Educación, con mayúsculas. Y cómo no: también de responder que a nosotros no se nos insulta.

No vamos a tener una oportunidad mejor para luchar por la Educación Pública: huelgas del 80%, manifestaciones de 90.000, encierros multitudinarios, concentraciones de miles de personas, la FAPA codo con codo y opinión pública favorable, acciones prácticamente a diario, marchas ciclistas, flashmobs, cientos de reportajes sacando a la luz la realidad educativa... ¿Te lo vas a perder?

ESCUELA PÚBLICA: DE TOD@S Y PARA TOD@S


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