La 'marea verde' finalizará el año con una nueva manifestación

La 'marea verde' que da nombre a las personas que secundan las movilizaciones convocadas en defensa de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y que protestan contra las políticas educativas del Gobierno regional finalizará el año con una nueva manifestación, que será el próximo sábado 17 de diciembre, a la espera de acordar un calendario de acciones para 2012.

En una rueda de prensa ofrecida por representantes de varias organizaciones que forman parte de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, tres de los principales sindicatos en este sector --CC.OO., UGT y STEM-- han anunciado su intención de proseguir con la protesta, aunque todavía no han acordado un calendario para el primer trimestre del próximo año con el resto de organizaciones sindicales.

Este calendario incluirá "con toda probabilidad" jornadas de paros, según ha anunciado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Paco García, que ha apuntado al mes de enero para coordinar las acciones a seguir.

"El conflicto seguirá mientras subsistan las razones que lo han generado", han dicho durante la presentación de un manifiesto en el que han enumerado hasta 23 artículos y subartículos de la Constitución para denunciar que el Derecho a la Educación "está cuestionado seriamente" en la región.

El conflicto "parece irresoluble"

Asimismo, han criticado que este conflicto "parece irresoluble" por "la negativa al necesario diálogo entre las partes y su rechazo a la búsqueda de soluciones consensuadas en defensa del bien común de la ciudadanía, y muy especialmente de los intereses y futuro del alumnado", según reza el 'Manifiesto por el Derecho a la Educación en el marco constitucional'.

Entre las voces de los representantes de las organizaciones del sector de la educación de CC.OO., Paco García; UGT, Eduardo Sabina; STEM, Alberto Carrillo; y la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, se ha reconocido cierto "cansancio" entre el profesorado en las movilizaciones.

La protesta, que se remonta al verano pasado cuando se conocieron las instrucciones para el inicio de curso en la Secundaria madrileña, se ha cobrado con hasta diez jornadas de huelga que han supuesto, en el mayor de los casos, una cuantía de más de mil euros para los docentes que hayan seguido todas los paros, según han dicho.

"Es necesario que el movimiento se tome un respiro, pero no con la idea de que esto se apague, sino con la idea de que vamos a volver con más fuerza en los siguientes trimestres hasta que la Consejería se avenga a negociar y vuelva a recuperar los cupos de profesorado que teníamos", ha dicho el portavoz de STEM, Alberto Carrillo. Sabina, de UGT, apostaba por plantear "un conflicto sostenible en el tiempo".

Por su parte, el presidente de la FAPA, José Luis Pazos, ha asegurado que "las familias no van a parar" en su apoyo hacia el profesorado. En la misma línea se ha mostrado Paco García, que ha destacado el apoyo del alumnado y de los padres a la hora de secundar las manifestaciones o los encierros.

Movilización social

"Estamos ante una movilización social y no ante una movilización sectorial. Si el Gobierno (regional) cree que el desgaste lento e inexorable reducirá la movilización, se equivoca. Esta movilización tiene gasolina", ha asegurado, para apostillar que la consejera de Educación, Lucía Figar, "no tiene legitimidad" para seguir en su cargo porque "no representa al 55 por ciento de la red que es la enseñanza pública".

"Hoy puede ir al Club Siglo XXI y sentarse con la CECE, una de las patronales de la Enseñanza concertada, como hizo hace unas semanas. Y puede ir con la presidenta a inaugurar el Congreso de Escuelas Católicas como hicieron hace unos días. Lo que tengo dudas es de que puedan ir a cualquier IES de la Comunidad como el conflicto siga así", ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que la región es "la aldea gala", ya que ha recordado las reuniones de los sindicatos con los gobiernos autonómicos de Cataluña y Castilla-La Mancha, a pesar de diferir en las políticas llevadas a cabo, o el encuentro del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT.

"Algo pasa en la Comunidad de Madrid cuando no pasa lo que pasa en España y en el resto de las comunidades autónomas", ha dicho. "Ya toca que se sienten a negociar", ha pedido por su parte Pazos. "Si los que están no son capaces (de sentarse), tendremos que tener a otros", ha considerado.

Sin embargo, una vez celebradas las elecciones generales el pasado 20-N, y tras la llegada del PP a gobiernos autonómicos tras los comicios del 22-M, los sindicatos han apuntado a que "si la idea del resto de comunidades es viajar por la línea que está marcando la Comunidad de Madrid, está garantizada la extensión del conflicto", según ha anunciado Sabina.

"La sensación que se está viviendo en Madrid es tremenda, y está siendo un referente de por donde no se debe ir (...) El camino al que nos lleva este modelo educativo supone sencillamente la ruptura del principio de igualdad y la estratificación social. Esto se paga con el tiempo y puede llevar a una catástrofe a la propia estructura de la Nación", ha considerado Sabina.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111205/54239721196/la-marea-verde-finalizara-el-ano-con-una-nueva-manifestacion-a-la-espera-de-acordar-un-calendario-pa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario