¿Cuánto más puede bajar el gasto en educación?

Hace poco más de un mes tuvo lugar en Madrid la primera marcha nacional contra los recortes educativos y en defensa de la enseñanza pública. Desde el inicio del curso se han sucedido movilizaciones de diferentes tipos en las cinco comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra) que han reducido sus plantillas de interinos, con un saldo de 12.000 profesores menos, según los sindicatos. Estos hablan del «mayor ataque a la educación en la historia de la democracia». Las cifras avalan en alguna medida esta afirmación, ya que el gasto público total en educación -el de todas las Administraciones- ha descendido por primera vez en los últimos 30 años, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Educación. El 88 % del gasto corresponde a las autonomías, que tienen las competencias transferidas.

En el 2010 el gasto se elevó a 52.741,5 millones de euros y la de este año se estima que en 52.254,9 millones, una ligera caída, pero que si se compara con hace dos años supone un 1,5 % menos. Esto significa que la inversión baja de la cota significativa del 5 % que había alcanzado en el 2009 hasta situarse en el 4,79 %. Descenso que coincide con un aumento de más de 165.000 alumnos. Es cierto que esto sucede en el marco de una brutal crisis económica. Pero también mientras a los dos principales partidos políticos se les llena la boca defendiendo la economía del conocimiento.

En Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre encendió la mecha de las protestas al ampliar de 18 a 20 las horas semanales de clase en secundaria. La región ha vivido seis huelgas desde septiembre en rechazo por la eliminación de entre un millar y 3.000 puesto de interinos, según las distintas fuentes. Pero los recortes no son nuevos. Desde el 2007 el presupuesto educativo de la comunidad ha bajado el 9 %, de casi 5.000 millones a algo más de 4.500. Se acusa a Aguirre de postergar la enseñanza pública y apostar por la concertada y la privada, lo que justifican algunos datos incontestables. Pero hay otros que avalan su gestión, como la extensión del modelo bilingüe a 276 colegios públicos, 64 institutos y 91 centros concertados o que Madrid obtuviera los mejores resultados de España en el informe Pisa, la evaluación realizada en 63 países que certificó que los alumnos madrileños se sitúan a la cabeza en España en comprensión lectora y superan la media en ciencias y matemáticas. Madrid es la comunidad que menos dinero público dedica a la educación en relación a su PIB, un 2,88 % en el 2009 frente a una media nacional del 5,03 %. Pero todas las autonomías sin excepción han reducido sus recursos en sus presupuestos de este año, desde el 1,4 % del País Vasco al 7,9 % de La Rioja, sobre todo por el recorte de sueldos de los docentes. Según los expertos, el descenso del gasto en educación se acaba pagando, aunque sea a medio plazo, y se traduce a la larga en un capital humano peor formado que disminuye la competitividad con los demás países. Recortar en educación es recortar la inversión en el futuro.

Protestas como la marcha por la educación pública en Madrid son frecuentes en los últimos meses

Desde el 2007 el presupuesto educativo de Madrid ha bajado un 9 %

Todas las autonomías han reducido sus recursos en educación

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/12/02/0003_201112G2E8993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario