10 MENTIRAS DEL CONFLICTO EN EDUCACIÓN

El aumento de 18 a 20 en el número de horas lectivas de los profesores de Secundaria ha abierto interrogantes sobre cómo afectará el cambio a la actividad docente. A continuación, 10 de las cuestiones más polémicas.
1. «Habrá despidos»
Todos los interinos tienen contratos laborales por meses que finalizan en junio. En septiembre se vuelven a hacer las contrataciones necesarias; podrá haber menos contrataciones, pero en ningún caso despidos.
2. «Se va a echar a 3.200 interinos»
El curso 2010-2011 sólo había 1.700 interinos en Educación Secundaria, por lo que es matemáticamente imposible echar a 3.200.
3. «Hay más alumnos en la ESO»
El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la pública ha perdido 22.605 alumnos en los últimos 12 años, un 15,8%.
4. «Los profesores impartirán asignaturas distintas a su especialidad»
Los profesores seguirán impartiendo las asignaturas que permite la normativa estatal según su especialidad. No darán ninguna materia para la que no tengan preparación.
5. «Se van a eliminar las tutorías»
Las tutorías se van a mantener, con la novedad de que a partir de este curso, además de las tutorías de grupo (toda la clase junta), habrá tutorías personales de cada alumno con su profesor tutor al menos una vez por trimestre.
6. «Los profesores no tendrán tiempo para preparar sus clases»
Los profesores impartirán 20 horas lectivas en el instituto, de media cuatro al día. El resto de su jornada, dentro o fuera del instituto, pueden dedicarla a preparar las clases.
7. «Hay menos profes en Primaria»
El número de maestros en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria aumenta en 110 este curso 2011-12 con respecto al pasado.
8. «No habrá prácticas de laboratorio ni desdobles ni refuerzos»
El aumento de las 18 a las 20 horas semanales lectivas no supone merma de recursos ni va a afectar a la calidad de la Enseñanza, según fuentes de la Comunidad de Madrid. Los inspectores garantizarán que los horarios están bien elaborados para atender todas las medidas de apoyo necesarias para los alumnos.
9. «Aumentará el fracaso escolar»
La Comunidad tiene una ratio de 9,7 alumnos por profesor, mientras que los países con menos fracaso escolar y que lideran los ranking de educación tienen una ratio mayor de alumnos por profesor: Corea (18,4), Finlandia (13,2), Nueva Zelanda (14,8), Japón (13,3), Australia (12,3) y Países Bajos (15,8).
10. «Es un ataque a la educación pública para favorecer a la privada»
Los profesores de Educación Privada y Concertada trabajan muchas más horas que los docentes de la pública, con un sueldo igual o menor.

No nos podemos quedar de brazos cruzados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario