Carta profesora de CLM - Diario de Castilla la Mancha

Como profesora de Enseñanza Secundaria de Castilla la Mancha quiero expresar mi más profundo malestar, mi total desacuerdo y mi creciente indignación ante las medidas tomadas por el gobierno de María Dolores de Cospedal y por añadido, ante las medidas similares tomadas en otras Comunidades Autónomas y que han supuesto para mí y para una gran mayoría del colectivo, que estemos viviendo los siguientes hechos que se detallan:

- Desacreditación a nivel social del colectivo al hacer creer erróneamente al resto de la población que sólo trabajamos 18 horas. En general, se firman horarios de hasta 26 horas o más entre Lectivas, Complementarias y Guardias. En estas horas no se contabilizan las de preparación de actividades para los alumnos en casa, la elaboración de exámenes, la corrección de los mismos, la revisión de los cuadernos, la actualización de contenidos de las materias que se imparten (hecho que es prácticamente ineludible en especialidades como las de formación profesional entre otras muchas), las actividades de centro, las horas dedicadas a actividades extraescolares, etc.

- Cambio de la situación administrativa de muchos funcionarios. Alrededor de entre 6 y 12 profesores con oposición aprobada (no interinos) de cada IES de Catilla la Mancha ha perdido su puesto de trabajo en el centro donde trabajaban. Al ajustarse los horarios a 20 lectivas (2 lectivas más que antes) sobra personal que ya tiene destino adjudicado y que a 5 de septiembre se le ha comunicado que sobra. Hablo de personas que han conseguido comisiones de servicio para por fin trabajar en la localidad donde residen, o comisiones por razones familiares que le han acercado a la localidad en donde está su familiar enfermo o dependiente, y que al no ser personas con plaza definitiva en el centro, son los que han tenido que salir “por patas” de su centro para volver al centro donde tienen su plaza. Algunos de ellos tienen la plaza en comunidades autónomas o provincias diferentes, y son padres o madres de familia con hijos y otro sin fin de situaciones personales complicadas. En general estos funcionarios afectados tienen una antigüedad en el cuerpo considerable, gracias a la cual consiguieron acercarse a sus localidades de residencia.

- EL efecto dómino que el “cuadrar los horarios a 20 horas” supone es tremendo: si un profesor en comisión de servicios sobra en un centro y se tiene que ir a su plaza de origen en otra localidad, es posible que a su vez desplacé a otro que ya estas asignado, y así hasta que termine la cadena. A día 12 de septiembre aún no se sabe el número de desplazados por esta causa, lo que conlleva a su vez que aún no se puedan hacer los horarios. Ningún IES de Castilla la Mancha a día 12 de septiembre tiene los horarios confeccionados, ni sabe a ciencia cierta quién es el personal con el que va a trabajar.

- Los Equipos Directivos de los Centros han visto como durante una semana no se les ha atendido por teléfono en la Delegación de Educación para aclararles la forma de proceder con respecto a los horarios de su plantilla, para aclararles que criterio seguir a la hora de amortizar puestos de trabajo de sus compañeros, y para tener información sobre lo que va a ocurrir con el personal de los CEP (Centros de Profesores) que se eliminan. En Castilla la Mancha hay 33 CEP con una media de 6 a 10 profesores contratados que no saben cuál será su situación, ni ellos, ni los centros educativos. A esto se le une la presión que sufren los Equipos Directivos para que “el caos de horarios” a confeccionar sea rápido, pues hay que empezar el curso. Si hay que dar dos horas de una materia de la que no se es especialista habrá que hacerlo, la orden es cuadrarlos como sea y con las materias que sean a 20 horas.

- Afrontar esta situación a principio del curso escolar, cuando podía haber sido planificada en Junio causa indefensión a los profesores afectados por estos desplazamientos, que en su mayoría se verán perjudicados en sus horarios (materias y niveles que es probable que no hayan podido elegir y que no tengan aún preparados).

- El efecto “colateral” que todo esto va a producir sobre las listas de Interinos: muchos de ellos, que ya llevan trabajando varios años para la Administración, se quedan literalmente sin puesto de trabajo, y pasan a engrosar las ya abultadas listas del paro directamente afectados por estas medidas. Se habla de cifras a nivel nacional de 15.000 desempleados más.

- La falta de apoyo social que sufren los profesores, que se enfrentan solos, sin ningún tipo de apoyo institucional, ni de sus políticos, ni muchas veces de los padres, a una degradación continúa de las actitudes y comportamientos de los alumnos de la ESO en las aulas. La falta de autoridad y de respeto hacia el profesor es un problema social endémico al que ninguno de estos políticos ha propuesto ni una sola solución, al contrario: que los aguanten dos horas más y cobrando menos.

- La disminución de la calidad educativa, al no poderse contar con personal suficiente para cubrir los apoyos y desdobles que se entienden que son necesarios ante la gran diversidad del alumnado.

- El vergonzoso escarnio público al que se está sometiendo a un colectivo tan esencial para el futuro de un país, (pues nuestra tarea principal es lograr hombres y mujeres formados para el día de mañana), por parte de algunos políticos y de algunos de los medios de comunicación de este país en donde se han visto titulares y se han oído falsedades del tipo:

ABC 9 de septiembre: publicación de un mapa de CCAA en donde de media se informa que tenemos 10 alumnos de ratio por aula y que cobramos nada más empezar a trabajar 2.300 euros.

Marcial Marín (Consejero de Educación de Castilla La Mancha): “Todo está preparado para que el próximo lunes 12 cada alumno tenga su pupitre y su profesor”. “En momentos de crisis como el que estamos viviendo el gobierno de María Dolores de Cospedal ha querido hacer una apuesta por la EDUCACIÓN con mayúsculas”. “Este gobierno apuesta por la calidad educativa, este inicio de curso habrá mas centros, más profesores, más ciclos formativos y más interinos”

Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid): “20 horas de trabajo son en general menos de las horas que trabajan el resto de los madrileños”.

Lucia Figar (Consejera de Educación de la comunidad de Madrid): “Los asistentes a las asambleas s de docentes son los mismos que en Agosto insultaban y agredían a peregrinos del Papa”.

Francisco Granados (Secretario General del PP en Madrid): “los sindicatos invitan a los anti sistema radicales de Izquierda a que decidan sobre la educación de los madrileños”.

Estas afirmaciones nos dejan sin ánimo y sin palabras…

Austeridad, recortes, medidas de ahorro son términos que tomados a la ligera, y realizados por un asesor financiero que hace números sentado en un despacho con su calculadora y destinados a mermar el poco “Estado de Bienestar” que aún nos queda es una irresponsabilidad realmente grave en un país, donde nuestro principal problema es la falta de formación y capacitación de nuestros jóvenes y el desempleo.

Como afectada directa de un desplazamiento de un centro a otro en otra localidad, lo que menos me importa de todo esto es si trabajo o no 2 horas más o menos, porque dedico muchas más de 18 horas a la semana a desarrollar mi trabajo, sólo pido sentido común y respeto a una sociedad que en su conjunto parece empeñase en RIDICULIZAR nuestro trabajo.



Claudia Torres Gallego.

Profesora de Enseñanza Secundaria y que sobra en su centro…

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