La colère des professeurs espagnols contre l'austérité - LeMonde

LA CÓLERA DE LOS PROFESORES ESPAÑOLES CONTRA LA AUSTERIDAD

“La educación no es un gasto, es una inversión”. Bajo este lema, 90 mil profesores, estudiantes y padres de alumnos – según los organizadores, 40 mil según el diario El País -, participaron el martes 20 de septiembre en una manifestación en defensa de la enseñanza pública en las calles de Madrid.

La marcha cerraba una jornada de huelga seguida por cerca del 80% de los profesores – según los sindicatos -, para los que, la capital española, no había conocido una movilización semejante de la enseñanza “desde hacía 25 años”.

La cólera de los profesores no ha dejado de aumentar desde principios del mes de septiembre, cuando las comunidades gobernadas por la derecha - que gestionan el sistema educativo -, anunciaron sus planes de austeridad para respetar el objetivo fijado por Madrid de reducir su déficit al 1,3% de su PIB de aquí a fin de año.

ANPE cifra en un total de 2.000 millones de euros los recortes en los presupuestos de educación.

En Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña, el número de horas lectivas han sido incrementadas. En Madrid, los profesores deberán dar 20 horas semanales lectivas, en lugar de 18, lo que suprimirá, según los sindicatos, unos 3000 empleos, aumentará el número de alumnos por clase y hará desaparecer las horas de tutorías.

Será posible además, exigir a un profesor que dar otra materia distinta a la de su especialidad: matemáticas y es profesor de físicas, geografía si lo es de literatura, inglés y enseña lengua española. La Comunidad prevee ahorrar, gracias a estas medidas, cerca de 80 millosnes de euros.

AYUDAS AL SECTOR PRIVADO

Después de ver su salario recortado en un 5% en 2010, los profesores no aceptan esfuerzos suplementarios. Pero son, sobre todo, las declaraciones de las últimas semandas de la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las que han avivado la protesta.

“20 horas, es en general menos que los que trabajan el resto de madrileños”, declaró a principios de septiembre la Sra. Aguirre. La electa del PP –derecha-, que ha invertido para crear un “bachillerato de excelencia” en un centro reservado a los mejores alumnos, es acusada también de haber incrementado las ayudas al sector privado.

El lunes, la Sra. Aguirre, añadió más leña al fuego poniendo en duda la gratuidad de la enseñanza después de los 16 años. “Quizas, todas las etapas de la educación no deben de ser gratuitas. Habrá que reflexionar en qué podemos ahorrar”, declaró.

Acusa a los socialistas de atizar la huelga de enseñanza en plena campaña de las elecciones legislativas del 20N. El PSOE ha criticado los recortes efectuados en el sector de la educación, y aconsejó a las comunidades, aumentar el impuesto sobre las fortunas, en vez de reducir el número de profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario