Sobre "LA Noria" de noche: Verguenza ajena.

Tal vez sea mi edad, pero echo de menos aquellos programas de José Luís Balbín y la Clave, donde se debatían temas trascendentales o no, pero con educación y respeto.

Ese seudo-debate no era de educación, era el de todos los días entre los partidarios del PP y los del PSOE, en este caso con nosotros como cabeza de turco.

Penoso el grupo de energúmenos (unos y otros) y el moderador (por llamarlo de alguna forma) en un programa donde se busca el espectáculo, los gritos, los insultos y la confrontación. Si alguien piensa que “la bronca” entre Celia Villalobos y Pilar Raola, fue algo natural y no buscando la bufonada es un inocente. Solo faltaron otros entes inefables de la cosa (nostra) como Javier Nart, Ramoncín y otros habituales.

Mejor hubiese sido poner un@s azafat@s liger@s de ropa para amenizar la cosa y otros mentes porodigiosas en temas del corazón (y bajo vientre) como Carmele Marchante , Jimy Jiménez-Arnauz, etc.

Sobre lo debatido allí como se desarrolló:

El interino que habló de que había aprobado sin plaza, lo único que sirvió para ponerle un caramelito a los partidarios de Aguirre. Cuando alguien se presenta a un Concurso-Oposición sabe que hay un baremo y unas plazas. Y solo aprueban los que logran esas plazas.

Los interinos no son un cuerpo de peor calidad, independientemente de que hayan sacado un 5 o un 10 en la parte del examen, lo mismo con funcionarios de carrera y cualquier otra profesión (los hay excelentes, buenos, regulares, malos e impresentables).

Nadie argumentó, la tropelía legal que es que haya interinos con 5, y hasta más 12 años en el cuerpo dando clases de forma continuada y eso sigan siendo interinos.

Tampoco nadie comentó, que los interinos han servido a la consejería y a los centros de moneda de cambio para poder cerrar horarios de una forma en general más eficiente, con el sacrificio y el esfuerzo de llevar los peores grupos y horarios.

El señor Alfonso Rojo, preguntó a la zona “left” varias veces que si era tan malo quitar unas horas de padres, tutorías, etc. y pasarlas a docencia. Nadie supo responderle. Pués si señor son una merma de calidad importantísima: En primer lugar no son 20, son hasta 21 y se está aplicando con una interpretación muy creativa de la legalidad, y ello supone que hay que cerrar los horarios de forma rígida, teniendo que impartir asignaturas nuevas para el docente en muchos casos (No digo ya nada en cuerpos como FP con familias TIC como la de Informática donde la actualización es tan constante que lo que preparas un curso no vale dentro de un par de meses).

El dar 20 y 21 horas ya lo veníamos haciendo desde hace mucho años, de acuerdo con la ley, por necesidades especiales del Centro como algo excepcional, la misma excepcionalidad que si tenemos que Impartir 16, y así se cerraban horarios lo mejor posible.

No se si el informe ese de la CEOE, se refiere a todas las enseñanzas en conjunto (privada, publica y concertada), al ratio de alumnos que han finalizado o que, pero cualquiera que haya visitado un instituto público, sabe que los grupos de ESO, Bachiller y FP de 1º son de 33 y si alguien quiere saber lo que eso significa se ponga en un encerado delante de 33 personas y después hable.

No se habló nada de la querencia de Aguirre y Figar por la Concertada (en especial Religiosa, véanse sino las declaraciones Lucía Figar en el congreso de Rimini) en detrimento de la pública.

No se habló de los institutos tecnológicos donde se premian con salario quien use las TIC, ni de las dotaciones masivas de PDI de los colegios (antes de desarrollar contenidos adecuados) mientras esquilman dotaciones en FP (Un ejemplo, Informática es una TIC y las dotaciones llegan con cuanta gotas si llegan, teniendo que impartir clases con equipos prehistóricos y el buen hacer del profesorado. A ellos no se les premio por usar TIC ni se tiene en cuenta la dificultad que es impartir TIC a partir de cierta edad).

Se jactaron hasta la saciedad del bilingüismo en los colegios, la teoría es buena, pero en la práctica no se comenta de cómo se está haciendo y si los profesores que saben inglés son competentes después en áreas específicas y también si se está planificando correctamente de forma que al terminar el colegio bilingüe exista por la zona una Instituto de enseñanza secundaria que los puedan absorber, en cuyo caso tal vez lo que ocurra es que aparezca "espontáneamente" (y me quedo con ganas de decir como la mala hierba) por la zona un concertado generalmente religioso.

Nadie defendió correctamente lo de las 37.5, pero señores saben las tardes y fines de semana que nos pasamos pegados al ordenador preparando clases, prácticas y corrigiendo exámenes. Además con la bromita de las 20-21 horas casi todos debemos preparar módulos y asignaturas nuevas y eso implica muchas horas de trabajo en casa por cada hora presencial delante de los alumnos. (Esto afecta a todos los cuerpos, pero en especial al de FP ). Sería conveniente conocer que la depresión está considerada como enfermedad profesional en el profesorado y eso es una buena medida del grado de felicidad en que se desarrolla nuestro trabajo.

Respecto a los dos meses que salió a relucir: Julio como se comentó estamos a disposición de la consejería con oposiciones, cursos, preparando el curso que viene (sin contar las sorpresas de la consejería) etc. Mi sincera opinión es que esos días de más respecto a otros trabajadores creo que lo tenemos más que merecidos, por el esfuerzo y dedicación que tenemos que realizar en nuestras casas el resto del curso. Evidentemente la persona que está en una cadena de montaje o un camillero tienen 8 horas de trabajo agotador, pero cuando llegan a sus casas y los fines de semana, no tienen que preparar apuntes, reuniones con los padres, tutorías, informes, buscar empresas a los alumnos de FP y etc, etc.

Sobre lo de que en la concertada trabajan 25 horas, ellos funcionan por criterios empresariales y de rendimiento económico, sus profesores no pasan el filtro de una dura opoisición ni están controlados por un cuerpo de inspectores como nosotros. Ellos no se van a movilizar ni hacer huelga, en unos casos son contratados que se le juegan y en otro cooperativistas que se rompen los cuernos a trabajar. Sobre el horario solo comentarles que seguro que hay señoras de la limpieza (un trabajo tan digno o más que le nuestro) que cobran 6 euros la hora y trabajan 12 horas al día para llevar la comida a casa, pero estaremos más que de acuerdo que esto no debería ser así.

Recortar en educación es generar una sociedad de esclavos al servicio de intereses no muy bien definidos.

Habría que recordar a la consejería de Madrid que Castilla y León, tradicionalmente gobernada por el PP, una comunidad económicamente muy depauperada, tiene mejores resultados en los informes PISA que otras, y que en esa comunidad la permanencia semanal y la docencia directa son menores (17 horas) y con la que tienen encima han optado por no recortar profesorado y pedir esfuerzo en mantener y mejorar los resultados obtenidos. Un "Ole" para su presidencia y consejería de educación, ahí tienen ustedes un buen espejo.

Ataques como los de que los manifestantes son liberados sindicales, que si nos mueve el 15M, etc, etc. dan una idea de la "grandeza" moral de quien lo dice. La "marea verde" es del profesorado y por el profesorado y evidentemente no vamos a decir que no a cualquier apoyo, bienvenido sea, aquí mi opinión particular es darles las gracias pero pedirles que en las manifestaciones queden en un 2º plano, lo mismo con los autollamados intelectuales tipo Bardem, Sabina, etc.

La impresión general que tenemos los docentes en Madrid es que hay una deriva hacia la enseñanza concertada (en especial la de corte religioso) por parte de la consejería (como ejemplo se habló de los 90.000.000 de Euros que se van a perder en desgravaciones).

No estamos en contra de la enseñanza privada, pero no tanto en el caso de que se subvencione la concertada en detrimento de los servicios públicos. Aunque en este caso y en defensa del PP, hay que recordar que quien introdujo la concertada fue el PSOE de Felipe González (No recuerdo si “Rb” estaba ya por allí, pero seguro que sí).

No me preocupa en absoluto para nada si ganamos en las encuestas de La Noria por ¾ o perdemos, o igualamos, eso no sirve para nada. La única estadística que cuenta es la de las urnas el 20N, y si Aguirre gana por mayoría (espero y deseo que no) tengo que admitir que hay gente que no opina como yo. Hasta entonces intentaré convencer de que no se están haciendo las cosas bien en educación, y que cuando alguien vote, que lo tenga en cuenta.

Sobre los presentadores-moderadores de estos programas , no se como llamarlos (y hablo en general, no de la Noria en particular que no es el peor ni mucho menos y que más que polarización de uno u otro signo, solo busca espectáculo ). Esta gente creo que son al periodismo, lo mismo que una salmonella un banquete, algo que no salio bien.

Para finalizar solo decir que me gustaría que cuando mis alumnos sean mayores, si alguna vez se sientan en una mesa de debate, no den un espectáculo tan bochornoso como el de anoche.

Saludos y salud para la educación.

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