Las aulas de Madrid inician el curso bajo mínimos - Periódico Diagonal

MADRID | ENTRE 2006 Y 2010, LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PÚBLICA HA BAJADO UN 42%

Las aulas de Madrid inician el curso bajo mínimos

A inicios de julio, la Consejería daba a conocer sus nuevas instrucciones para el curso. Desde entonces la comunidad educativa no ha dejado de debatir cuál debe ser su respuesta ante estos recortes, incluida una posible huelga indefinida. Las medidas de ajuste no han dejado de producirse desde que la Comunidad asumió estas competencias en 2001.

J.V.C. / Madrid
Martes 6 de septiembre de 2011.  Número 156

JPG - 100.7 KB
David Fernández
AGUIRRE. Siguiendo la política del PP la presidenta favorece la educación privada.
Con el inicio del verano, llegaron a los centros las instrucciones para el curso 2011-2012 de la Consejería de Educación. Las peores previsiones eran entonces confirmadas: a la subida de la carga lectiva por profesor (dos horas más cómo mínimo, forzando el límite legal, sólo para casos extraordinarios) se sumaba la consideración de no lectivas horas que la legislación establece como obligatorias (tutorías, atención a las familias, reunión de departamentos, etc.).
Esto se une a la reducción en un 15% de la actual plantilla (casi 3.000 profesores menos). Ante esta situación, el 7 de julio, unos 250 directores de instituto convocados por la Asociación de Directores de Institutos Públicos (ADIMAD) se reunían con el objeto de asumir medidas inmediatas. En este encuentro fue descartado negarse a firmar el cupo en la inspección de los centros en los que éste no cuadre, ante las amenazas que recibieron. Un caso extremo y que ha conmocionado a la comunidad educativa ha sido el del IES Virgen de la Paloma, un centro en el que la circular ordenaba la reducción de plantilla en 40 profesores. El mismo día en que se recibía ese documento, su director fallecía por la tarde de un infarto.
Junto a la intensa movilización en la red, en la que han proliferado las cartas abiertas a los padres, ha habido una asistencia histórica a asambleas convocadas por las grandes centrales sindicales, a las que se exige de manera unánime la no monopolización y la convocatoria de una huelga continuada en septiembre. La inquietud del PP se ha notado con posturas contradictorias sobre la hora de tutoría, posturas oficiales ambiguas o su infiltración para crear polémica en el Foro de la Sur (espacio de opinión muy concurrido por la comunidad educativa), lo cual fue destapado al comprobarse que entraban desde la sede del partido en Génova. Además, el ambiente de denuncia se recrudeció con la visita de Ratzinger, ya que unas fotos publicadas por la plataforma Soy Pública de la fachada de la Consejería de Educación mostraban pancartas de apoyo institucional y bienvenida al papa.
Diez años de recortes
En el curso 2001-02, con las competencias en educación recién trasferidas, el 40% de los centros educativos eran privados o privados concertados, mientras que el 60% eran públicos. En el curso 2008-09 (últimos datos definitivos publicados por el Ministerio), los centros privados ya superan por poco a los públicos. En Madrid capital, en torno al 35% de los alumnos asisten a un centro público, el 75% en el caso de migrantes. “En el distrito de Salamanca (tradicional barrio burgués de la ciudad), sólo el 15% de los alumnos asistía a un público, mientras que en Villaverde (núcleo del sur industrial) ese porcentaje se elevaba al 61%”, según un estudio del Observatorio Metropolitano de Madrid. En los últimos diez años, se han construido 292 centros públicos, frente a 728 privados. Ese mismo informe advertía de que “si bien en el curso 2006-07 los extranjeros sólo suponían el 12,12% de todos los alumnos de Enseñanza General, representaban el 52,8 % de los alumnos que asistían a las aulas de compensatoria”.
Entre 2006 y 2010, la inversión en educación pública ha descendido un 42%, mientras que en privada ha crecido un 11%. Según datos del Ministerio de Educación de 2010, el Estado no alcanza la media europea en inversión (5,5% del PIB), y Madrid es la comunidad que menos gasta en España y todo el continente (2,46%). El gasto educativo se sitúa en 1.167 euros por debajo de la media española, lo que significa que, por cada alumno, Madrid invierte 3.360 euros frente a los 4.527 de promedio estatal (6.200 en Euskadi).
La Ley de Medidas Urgentes
Con la Ley 4/ 2010 de 29 de junio, de Medidas Urgentes, se aplicó en Madrid un recorte sin precedentes. Acababa con el convenio colectivo de trabajadores y anulaba de forma unilateral los acuerdos sectoriales. Se dejaban de contratar cientos de profesores (15 por cada centro en Fuenlabrada), a pesar de que el curso 2010-11 arrancó con 15.000 alumnos más. El fuerte recorte de las plantillas aumentó las ratios (número de alumnos por profesor) a niveles que la ley fija como excepcionales; retiró apoyos y desdobles (aulas de inversión lingüística para migrantes, estudiantes con necesidades especiales, distribución de ratios más flexibles y apropiadas en algunas asignaturas, etc.) o intensificó la cantidad de docentes que imparten materias afines (para las que ni se está especializado ni se posee titulación). Por otro lado, las bajas laborales de menos de 20 días, incluso de un mes, no serían cubiertas por orden de la Consejería.
Así, el Gobierno de Aguirre se ahorra unos 40 millones, un recorte que se aplicó sobre unos presupuestos aprobados en 2009 que ya reducían un 6% el presupuesto frente al del curso 2009/10. Sin embargo, la Consejería gastó 2,8 millones a cargo de los mismos presupuestos ya recortados para publicitar la Ley de Autoridad del Profesor y los centros bilingües. Con ese dinero se hubiera pagado el verano a los interinos que han perdido ese derecho o se habría conservado más número de desdobles (reducción de alumnos a la mitad por aula) para facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Otra medida que suscitó gran polémica fue la deducción fiscal a quienes tuvieran a sus hijos en centros privados. Con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2010 se aumentó la deducción para los gastos asociados a la enseñanza obligatoria no gratuita. En total, se han dejado de recaudar cerca de 90 millones.

La defensa de Soy Pública

Esta plataforma de acción ciudadana surgió al calor de los recortes del último curso. Este colectivo declara que sus reivindicaciones no se quedan en una mera cuestión laboral, sino que tratan de poner énfasis en el modelo de gestión educativa madrileña, basada en la escasez de recursos y el desprestigio de la educación pública. Su apuesta es decidida por una educación pública y de calidad. Entre sus medidas destacan la exigencia de la supresión de los conciertos educativos, junto a la demanda de una inversión mínima que no transgredan las Comunidades autónomas y se acerque a la media europea.
Enviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario