"No firmaremos los horarios mientras no lleguen instrucciones claras" · ELPAÍS.com

Se plantan por "enorme dificultad" de gestionar los centros tras los recortes y piden la "destitución inmediata" de la consejera.- Educación responde que el profesorado asignado es suficiente

Josep Fontana: Enseñanza pública y democracia | fírgoa

Lo más grave es que estos recortes se nos presentan como una medida transitoria, como una consecuencia obligada de la crisis, superada la cual todo volverá a ser como antes, cuando en realidad hay motivos fundados para sospechar que de lo que se trata es de aprovechar la crisis para realizar una “reforma de la educación” en la que sólo se mantenga como gratuita una enseñanza destinada a formar peonaje, mientras la formación superior se reservará a quienes puedan costearse las elevadas tasas que habrán de exigir unas universidades que recibirán cada vez menos recursos públicos

FAPA convoca una fiesta reivindicativa contra el "caos" en educación

El calendario contempla tres nuevas jornadas de huelga los días 4, 5 y 20 de octubre, una manifestación el día 4 y una cadena humana el 13 de octubre. Además, del 10 al 14 de octubre tendrá lugar la 'Semana por la Escuela Pública en los centros'.

CGT dice que la ampliación de la jornada lectiva es 'contraria a Derecho' - elmundo.es

CGT ha señalado este jueves que, según su asesoría jurídica, las directrices "verbales" que están dando a las Direcciones de los centros desde Inspección educativa de la Consejería de Educación son "contrarias a Derecho" porque no se ha justificado la excepción que permite ampliar el horario lectivo de 18 a 21 horas semanales.

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Unos 200 directores de institutos madrileños piden la "destitución inmediata" de Figar - europapress.es


Aguirre contrata en 48 horas a 260 profesores interinos - Público.es


Profesores, padres y alumnos se preparan para su particular 'noche en verde' en varios institutos


El 'entierro' de la escuela pública · ELPAÍS.com

Profesores de Enseñanzas Artísticas se unen a la protesta contra los recortes con una 'performance' en la plaza Mayor de Madrid.- Figar vuelve a defender las medidas a asegurar que la contratación de menos interinos no afecta al número de alumnos por clase

Los sindicatos denuncian presiones sobre profesores por parte de la Comunidad de Madrid - 20minutos.es - El medio social





"Doy francés, pero no lo hablo" - 20minutos.es

  • Esta profesora de 30 años se ha visto obligada a impartir francés por los recortes.
  • Lo suyo es la Lengua, pero este curso dará también Latín y el idioma galo.
  • Figar dice que la profesora acepto por sí misma el dar la asignatura de francés.
  • "Ya me sé los números y los colores en francés, que será lo que dé la semana que viene", contó Nadia Saffouri, docente en un instituto madrileño.

Más de 200 profesores dan clases de asignaturas que no dominan - 20 minutos.es

Otra compañera –una maestra de compensatoria de Matemáticas– impartirá Sociales. En las Canteras (Collado Villalba), el de Pedagogía Terapéutica y el de Economía están al frente de la clase de Matemáticas. En el instituto Rosales (Móstoles), el de Biología tiene asignada la clase de Física, el de Historia la de Filosofía y una profesora de Inglés imparte Plástica.

Rendir la escuela pública · ELPAÍS.com

Pero años de gobierno del PP han logrado que la escuela pública retroceda en Madrid hasta límites impensables hace 10 ó 15 años. Hoy resultaría imposible volver a un mapa escolar como el de Sevilla en 1950: las órdenes y congregaciones religiosas andan de capa caída. Pero Aguirre y Figar no desesperan: con el despido de miles de interinos y el bloqueo de concursos a plazas de enseñanza pública, dan un gran salto hacia la meta final: superar el listón del 70% para centros privados dejando que los públicos se hundan hasta la cota del 30%. Rendir la escuela pública a la invasión de Comunión y Liberación, kikos y demás "religiosos laicos", y no cuestiones pedagógicas: eso es lo que está hoy en juego en la Comunidad de Madrid.

Uniendo podemos

Preguntas y respuestas sobre el conflicto educativo · ELPAÍS.com

31-8-2011

Los profesores de secundaria deciden a partir de hoy cómo responder a lo que consideran un "recorte" inaceptable en la dotación de profesorado por parte de la Comunidad de Madrid. Conozca las claves del conflicto que puede alterar el comienzo del curso escolar.
¿Por qué se movilizan los profesores de Madrid?
El Gobierno regional anunció a principios de julio que las horas lectivas (tiempo efectivo en clase) que debían cumplir cada semana los profesores de centros públicos de secundaria pasarían de 18 a 20, circunstancia contemplada en la ley marco de Educación, que prevé llegar hasta 21 de forma "excepcional". Esta ampliación permite a la Comunidad de Madrid no renovar a miles de profesores interinos (entre 3.000 y 3.200 según los sindicatos). La Comunidad asegura que el curso pasado solo había 1.700 contratados.
¿Son todos los profesores? ¿Cuántos tendrán que ampliar su horario?
La medida afecta a los docentes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la región con plaza fija, un total de 25.000 en toda la región.
¿Tendrán que trabajar más?
Al cabo de la semana, la jornada de los profesores no varía. Seguirá siendo de 37,5 horas. Lo que cambia ahora es la distribución de ese tiempo, que será detraído de otras actividades. Según estimaciones sindicales, a las 18 horas lectivas que se cumplían hasta ahora había que sumar 10 horas complementarias dedicadas a guardias, reuniones de departamento, organización del curso...- y el resto para corregir exámenes, preparar las clases o documentarse, entre otras tareas.
¿En qué afecta entonces a su trabajo?
Al haber menos profesores en los centros, los que se quedan tendrán que impartir en algunos casos asignaturas que no dominan y/o asumir más grupos de alumnos de los que atendían el año pasado. En determinadas asignaturas de mucho componente técnico, el intercambio de profesores puede resultar inviable, según denuncian los docentes. La división de aulas en grupos pequeños para realizar determinadas prácticas tampoco parece factible a ojos de los profesores.
¿Qué ocurre con las tutorías? ¿Se suprimen?
Las instrucciones que la Consejería dio en julio incluían un apartado, posteriormente rectificado, que enfureció a los directores de instituto. Primero indicó que se debía sustituir la hora semanal de tutoría por clases de refuerzo de lengua y literatura, matemáticas o inglés. Después, cambió la orden para que cada centro pudiera elegir, aunque los institutos argumentaron entonces que con el recorte de interinos sería difícil mantener las tutorías.
¿Recibirán compensaciones los profesores?
La consejera de Educación, Lucía Figar ha asegurado que los profesores cobrarán las horas adicionales derivadas de un "esfuerzo" acorde con unas circunstancias "especialmente graves". En esos términos se expresa también la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una carta remitida estos días a todos los docentes junto a la nómina de agosto. No se ha concretado aún la cuantía del sobresueldo.
¿Cuánto se ahorra en dinero público?
La no renovación de los profesores interinos supone, según los sindicatos un recorte de entre 105 y 112 millones de euros en sueldos (a razón de 35.000 euros anuales por docente, sin computar los gastos sociales). La Consejería rebaja la reducción del gasto a 80 millones y asegura que destinará ese dinero a incrementar las retribuciones de los profesores, a programas de bilingüismo, nuevas escuelas infantiles o pizarras digitales. No se han precisado más cifras.
¿Hay más comunidades afectadas?
En Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal acaba de anunciar que se aplicará una ampliación de horario lectivo similar al de Madrid en Infantil, Primaria y Secundaria y la reducción de 33 de los 34 actuales centros de formación de profesorado que existen en la región. En Galicia, hay convocada huelga para el próximo día 9 por otra reordenación del horario lectivo. En Cataluña, los sindicatos consideran que la congelación de plantilla hace inviable atender el incremento de estudiantes de cara al próximo curso.

Juventud Sin Futuro - Ellos y nosotros.

Juventud Sin Futuro - Ellos y nosotros. por JuventudSinFuturo

Pura ideología -Trinchera Digital

Los gobiernos autonómicos de derecha (PP y CiU) que están impulsando recortes en la educación y la sanidad pública intentan convencer a los ciudadanos de que los ajustes son inevitables. No es cierto. Claro que hay que mejorar los desequilibrios presupuestarios, pero destruir plazas de profesores o cerrar hospitales es una decisión política, no una verdad revelada. Y nadie impide a dichos gobiernos subir impuestos o eliminar desgravaciones fiscales para recaudar el dinero que necesiten para garantizar la calidad de los servicios sociales básicos.
El ataque contra la educación y la sanidad pública responde al credo neoliberal. Cuando Esperanza Aguirre lanza su declaración de guerra contra los profesores, cree que es una operación que le ayudará doblemente en su objetivo de deteriorar la enseñanza pública: al reducir el número de profesores es evidente que empeora la calidad y, además, aprovecha las protestas para propagar una mala imagen de los centros públicos y extender así el miedo entre los padres, de forma que se planteen enviar a sus hijos a colegios concertados o privados.
Se trata, por supuesto, de convertir la educación en un negocio. Y por eso se plantea con descaro la posibilidad de ir eliminando la gratuidad de la enseñanza. Pero no sólo. La derecha sabe que para lograr esa hegemonía cultural que teorizó Gramsci es fundamental inculcar sus valores a los jóvenes. Y frente a la neutralidad de la educación pública, a nadie se le escapa cuál es la ideología de más del 90% de los colegios concertados o privados.

Carta de un profesor no-huelguista a Lucía Figar

Sra. Figar a mí no me parece bien hacer huelga en educación; pienso que se perjudica a padres y alumnos que no tienen culpa de nada. Ni tampoco soy sindicalista. Gracias a Dios trabajo en Aragón, pero si trabajase en Madrid me lo habría puesto usted muy difícil. Su Consejería anunció a finales del curso pasado que incrementaría las horas lectivas. ¿Cuánto tiempo se tarda en mandar unas indicaciones claras y sobre todo realistas para aplicar la medida? Ha tenido bastante desde que tomó la decisión.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que los Equipos Directivos tienen muy poco tiempo para casar asignaturas con profesores y hacer horarios. ¿Por qué tardó tanto en mandar las indicaciones?

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que un cambio que afecta a más del 10% de la jornada lectiva (2 de 18) es un cambio serio. El que según la ley los profesores deban dar sólo asignaturas de su especialidad o afines complica más aún el tema, de forma que en algunos institutos va a ser imposible aplicar la medida.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que la ley dice que por cada hora lectiva de más de 18 que dé un profesor se le deben descontar dos complementarias. Eso quiere decir que habrá menos guardias, menos vigilancias de bibliotecas, etc. y que el Centro será mucho más difícil de organizar y gestionar.

Usted pide un esfuerzo a los profesores, me imagino que será porque trabajarán más (sino para qué más esfuerzo) pero a la vez dice que seguirán trabajando igual: 37,5 horas totales a la semana. ¿Cómo se entiende eso? ¿Tienen que preparar las clases más deprisa o corregir los exámenes con más celeridad? ¿Y eso no es empeorar la calidad? Si tienen más clases, en general, tendrán más alumnos y tendrán que conocerlos adecuadamente, hablar con sus padres... ¿también lo hacen más deprisa? ¿O tardan más tiempo y lo hacen bien?. Aclárese Sra. Figar; o trabajan más o lo hacen peor, pero no se puede dar dos horas más de clase, trabajar igual y hacerlo bien.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que en la Comunidad de Madrid a un interino que le contratan para todo el curso no le pagan ni julio ni agosto. Y en cambio a un profesor de la concertada contratado por un curso el convenio dice que se le debe pagar todo el año, 14 pagas. Y su consejería es quien paga directamente a los profesores de la concertada. ¿Le parece justo? Y no me cuente que trabajan más horas y cobran menos que ya lo sé, que he estado muchos años en la concertada. Al primero que le conviene que siga la situación de la concertada es al Estado que se ahorra un montón de dinero y problemas explotando a los profesores. Yo creía que queríamos mejorar, no igualar por abajo dando a todos las mismas malas condiciones. Si quiere equidad, pague más y póngalos a 18 horas, su Consejería puede.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que la Junta de Andalucía no ha aumentado las horas lectivas de los profesores a 21. Habrá hecho recortes, como todos en esta época, y debe hacer muchos más (esperemos) pero ese no lo ha hecho, así que no diga... “inexactitudes”.

Usted sabe (o debería saber por su cargo) que el año pasado sólo en la ESO y Bachillerato se hicieron más de 3000 llamamientos a interinos. No hay más que sumar los datos de la página web de la Consejería. Y aún hay más listas de interinos en FP... Luego no se sostiene eso de que sólo contrató a 1700. ¿1300 rechazaron la plaza en estos tiempos? No cuela.

Sra. Figar es que si empieza a decir mentirijillas y malas excusas no le vamos a creer nunca más. Ya nos pasó con Zapatero (a mí en 2003, la verdad). Luego van los sindicatos le pillan... y es peor.

Y encima nos dice que la huelga es “política”... Nada que ocurra en la “polis” deja de ser político pero me imagino que usted quiere decir que la izquierda manipula a los profesores para armar bronca ahora que las elecciones generales están cerca. O sea que nos está llamando tontos. ¿Usted cree que no pensamos, qué no sabemos por experiencia qué suponen dos horas más de clase?

Pues, no, debe ser que el PP que lleva muchos años gobernando en Madrid va y contrata a unos tontos de profesores. Se ha lucido. Espero que su partido no le nombre para ningún cargo importante si gana las elecciones, por si acaso me pensaré bien mi voto.


Saludos a su marido

Un apetitoso bocado · ELPAÍS.com

Esperanza Aguirre prescinde de 2.000 profesores interinos al inicio del curso escolar - Cadena SER


¿Respeto y apoyo a los profesores?: Insultos desde la "caverna"


La consejera aragonesa de educación (PP) advierte que en Educación no va a haber 'de todo para todos y gratis' - El Periódico de Aragón

(Mayte Pérez, diputada socialista ) ha mostrado su preocupación por la "deriva" que está tomando la educación en las comunidades gobernadas por el PP, con velados anuncios de recortes que ha vaticinado que podrían extenderse a otras autonomías. El diputado de CHA Gregorio Briz ha dicho que habrá que esperar a conocer los presupuestos de 2012 para saber si estos recortes se hacen efectivos, pero también le preocupa ese "tufillo a recorte" que se está extendiendo por toda España. En un momento en el que se habla de la Educación como "esencial" para el cambio de modelo productivo, ésta no puede ser "un juguete de intercambio", ha dicho. Y Luis Ángel Romero, de IU, ha llamado la atención sobre los "desajustes" del inicio del curso, como en la incorporación del alumnado de diversidad o en las plantillas.

Aguirre destina más dinero a religión que a inglés en las aulas

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid en educación, de dominio público y que pueden consultarse en la web de madrid.org, desvelan un dato insospechado: los residentes en la región de Madrid gastamos más en profesores de religión que en la enseñanza pública bilingüe que comenzó a instaurarse en el curso 2004/2005. Un total de 34.696.110 euros invertidos en una asignatura que es optativa frente a 11.394.657 euros destinados a toda la educación bilingüe en la enseñanza pública.

La oposición exige a Figar que rectifique su "brutal ataque contra la escuela pública" · ELPAÍS.com




Carta de un profesor de secundaria de EF

ivanhoe Fecha 23/09/2011 23:59
Host: 62.83.36.142 IP: 62.83.36.142 Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder CARTA DE UN PROFESOR DE SECUNDARIA DE EF...(tiene un par de hue...s este chico) Admin: Borrar  mensaje
Mensaje
Os remito una carta enviada por un profesor en expectativa a la Consejería...no tiene desperdicio de verdad:

Buenos días soy Juan Luis Manzano Manrique de Lara. dni 7231614t. Profesor de Secundaria Funcionario de Carrera en espectativa de destino, Especialidad Educación Física.
Ayer nos citaron en la DAT Capital (Vitruvio) en acto público para ofrecernos plazas a los profesores Funcionarios de carrera que todavía no tenemos destino a día 21 de septiembre cuando el curso empieza el 14 de septiembre. Me ofrecen una vacante en el IES Pérez Galdós de Madrid Capital, tf 913863098. El centro oferta 2 vacantes para un módulo de Formación Profesional de Educación Física Tafad. Pues al llegar al centro esta mañana me indica el Jefe de Estudios que ha recibido una llamada de la inspección que suprimen las dos vacantes.

Esto trae como consecuencia que 50 alumnos matriculados en dicho módulo no van a poder realizar dichos estudios de Formación Profesional ya que no pueden matricularse en ningún otro sitio a estas alturas de curso los cupos de otros centros que ofertan este módulo están totalmente cubiertos.
Mi caso es lo de menos, yo sigo cobrando aunque esté en mi casa, según me han asegurado en la DAT y me recolocarán pronto en otro sitio sustituyendo a otro profesor de baja o ya veremos.
Lo que no se puede permitir es que Lucía Figar diga, palabras textuales: "Si un centro necesita un profesor nosotros se lo vamos a mandar"
Ahora 50 chicos se quedan en la calle sin poder estudiar lo que les gusta.
Un saludo.

Las cuentas de los recortes

dani de mates    educacioanalerta@gamil.com Fecha  23/09/2011 16:39 
Host: 85.60.18.69    IP: 85.60.18.69    Sistema: Linux


Volver al foro Responder Las cuetnas de los recortes   Admin: Borrar  mensaje
 
Mensaje
El otro día en los desayunos de TVE vimos a Figar atascándose y atragantándose para no decir que se habían dejado de contratar miles de interinos.

Su estrategia es hacer creer (a aquellos que no piensan) que con 2 horas más se ahorran 80 millones.

Esa es su penosa dialectica, no decir que para el ahorro se despinden miles de profesores.

Nos compara con Andalucía y claro, no lo entiende la pobre mia. Y es que en Andalucía por lo visto han CONTRATADO 8.000 interinos más. Si no ve la diferencia debería pedir la baja por incapacidad.

En el transcurso de la conversación con la periodistas, se dejó entrever que solo se deja de contratar a 1000 interinos. lo cual es mentira, pero esto lo dijo la periodista no Lucia. Pero tampoco le corrigió. Luego con decir que ella no lo dijo, ya está.

Esto da lugar a poder calcular el sueldo de un interino:

80 millones entre 1.000 = 80.000 euros al año ¡Qué sueldo!

La verdad es que un interino vien cobrando unos 30.000 euros

Así 80 milones entre 30.000 = más de 2500 interinos

¡Sorpresa! Estos son los verdades recortes
Esta es la verdadera queja.

Pero hay más calculos

Quedan 18.000 profesores en activo

cada interino daba 18 horas lectivas

2500 x 18 =45.000 horas de clase perdidas a la semana
los 18.000 restantes hacen 2 horas más para compensar
18.000 x 2 = 36.000 horas recuperadas.

Así que 45.000 - 36.000 = 9.000 horas lectivas que se dejarán de dar en los 320 institutos de Madrid

Este es ataque a la Escuela pública:
Sin laboratorio
Sin desdobles
Sin conversación en inglés,
sin tutorías
sin apoyos ni refuerzos

La señora Figar miente pero las matemáticas son tozudas  

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El Ayuntamiento cree que los "sensatos" ajustes en Educación "no son recortes sino eficiencia" · ELPAÍS.com

Pedro Calvo: "Como padre, incluso puedo ganar en calidad porque las clases las den los titulares y no interinos"

 

Los maestros - You tube

Educación y recortes - EL ESTAFADOR


Aguirre ofrece diálogo a los sindicatos para poner fin a la "huelga política" - ABC.es

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que mantiene el "espíritu de diálogo" con los sindicatos para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que ponga fin a la "huelga política" contra los recortes en la Educación pública y ha negado tajantemente que su Gobierno los haya realizado.

Ha recalcado que mantiene "la mano tendida" al diálogo con los sindicatos, pero les ha reprochado los dos "plantones" que dieron a la Comunidad en sendas convocatorias de la Mesa Sectorial de Educación y ha sostenido que pedir a los profesores que den dos horas mas de clase la semana "se va a mantener porque es absolutamente necesario".

Según Aguirre, se contratará a los interinos "que haga falta" y que "sean necesarios a juicio de los directores de los centros", para cubrir las bajas laborales o cualquier otra contingencia que se produzca en las aulas, pero no ha especificado cuántas contrataciones se harán.

La presidenta, por su parte, ha indicado que la situación económica hace imposible pagar complementos a los profesores de la enseñanza concertada por las horas "de más" de clase que imparten respecto a los de la pública.

Asimismo, ha rechazado "absolutamente" la fórmula del "copago"en Bachillerato y ha insistido en que se refería a los máster cuando apuntó que "quizá" no todas las etapas educación debían ser gratuitas.

Ha dicho que no entiende que en Andalucía los profesores estén dando 21 horas de clase a la semana "y nadie protesta" y, tras criticar a UGT por señalar en un informe que existen recortes en Educación en los próximos presupuestos generales del Estado, ha insistido en que ella es "la única" que no ha hecho recortes en Educación.

Ha denunciado que se digan "falsedades" como que hay institutos con 50 alumnos por clase o que "el profesor de Educación Física tiene que dar francés" y ha retado a quienes lo sostienen a que lo demuestren.

"No quiero ser autodidacta, gracias" · ELPAÍS.com

(...) Quejas como las de Juan Carlos de la Fuente, de 51 años, profesor de lengua en el IES Dionisio Delgado de Fuenlabrada. "En mi centro hemos perdido 11 profesores", decía sin apenas voz, pero pegado a un megáfono que no soltó en toda la protesta. "Yo llevaba la biblioteca con otra compañera, y este año se va a cerrar. Tampoco hay ya desdobles. Pero lo que no le perdono a Aguirre es que a mí, que llevo 30 años dando clase, que estuve años en un centro del Pozo del Tío Raimundo, que he regalado horas de mi tiempo como para jubilarme, me acusen de vago. Me rebelo, porque me he dejado la piel".

La educación y las prioridades -Escolar.net

Una pancarta vista en las manifestaciones contra los recortes educativos: “Recuerda Londres: un profesor menos hoy son cuatro policías más en el futuro”.



Por eso es tan importante defender la educación pública y gratuita; no sólo depende de ella el progreso económico, también la igualdad de oportunidades y la cohesión social. No se construye una educación mejor con barracones de campo de concentración a modo de colegios, con clases masificadas y con insultos a esos mismos profesores a los que se quería dar una tarima para “reforzar su autoridad”, como decía esa misma Esperanza Aguirre que ahora los retrata como unos holgazanes que no quieren trabajar dos horas más a la semana. Un par de dudas: ¿todos esos tertulianos que conscientemente confunden jornada laboral con horario lectivo trabajan sólo el ratito que salen en la tele o se preparan antes sus intervenciones? ¿Todos esos políticos que manipulan ese dato consideran que su trabajo es sólo el tiempo que están sentados en el escaño?
Al PP la estrategia le ha salido rana. Quisieron convertir a los profesores en los nuevos controladores aéreos, pero se han encontrado en la calle con una protesta que no se esperaban; hasta los maestros de derechas están indignados. Aguirre quiere ahorrarse 80 millones de euros despidiendo a profesores interinos, pero ha aprobado subvenciones fiscales de 90 millones de euros para la escuela privada. También sobra dinero para la propaganda (620 millones de euros en publicidad institucional del Gobierno de Aguirre desde 2008) o para rechazar Patrimonio (500 millones anuales en Madrid), pero hay que empezar a cuestionarse la enseñanza gratuita. Como siempre, es una cuestión de prioridades.

Informe OCDE

Figar no negociará la retirada de las medidas que causaron la huelga · ELPAÍS.com

La consejera dice que tiene "la mano tendida al diálogo" con los sindicatos, pero reitera que las medidas se van a mantener.- Aguirre compara el conflicto con la "huelga salvaje" de Metro porque no hay "ninguna razón" para convocarla 

 

"Olvida tu equipaje": Por la eskuela de tu hij*


Educación admite un recorte de 1.000 docentes - Público.es

Huida hacia adelante del Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) después de la segunda jornada de huelga exitosa en los centros de Secundaria en Madrid. En lugar de negociar, los conservadores decidieron ayer continuar con su campaña de desprestigio de profesores y sindicatos. "Con la que está cayendo, con cinco millones de parados, estas medidas [los recortes] deberían ser una obligación moral para todas las administraciones", manifestó la presidenta autonómica en un acto en el que fue increpada por un grupo de 400 manifestantes.
Para reducir costes, apadrina a un maestro

Aguirre, abucheada, defiende que los recortes "son una obligación moral" - Público.es

Intereconomía insulta a los profesores de la pública - YouTube

Carne cruda - La buena educación - RTVE.es


La colère des professeurs espagnols contre l'austérité - LeMonde

LA CÓLERA DE LOS PROFESORES ESPAÑOLES CONTRA LA AUSTERIDAD

“La educación no es un gasto, es una inversión”. Bajo este lema, 90 mil profesores, estudiantes y padres de alumnos – según los organizadores, 40 mil según el diario El País -, participaron el martes 20 de septiembre en una manifestación en defensa de la enseñanza pública en las calles de Madrid.

La marcha cerraba una jornada de huelga seguida por cerca del 80% de los profesores – según los sindicatos -, para los que, la capital española, no había conocido una movilización semejante de la enseñanza “desde hacía 25 años”.

La cólera de los profesores no ha dejado de aumentar desde principios del mes de septiembre, cuando las comunidades gobernadas por la derecha - que gestionan el sistema educativo -, anunciaron sus planes de austeridad para respetar el objetivo fijado por Madrid de reducir su déficit al 1,3% de su PIB de aquí a fin de año.

ANPE cifra en un total de 2.000 millones de euros los recortes en los presupuestos de educación.

En Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña, el número de horas lectivas han sido incrementadas. En Madrid, los profesores deberán dar 20 horas semanales lectivas, en lugar de 18, lo que suprimirá, según los sindicatos, unos 3000 empleos, aumentará el número de alumnos por clase y hará desaparecer las horas de tutorías.

Será posible además, exigir a un profesor que dar otra materia distinta a la de su especialidad: matemáticas y es profesor de físicas, geografía si lo es de literatura, inglés y enseña lengua española. La Comunidad prevee ahorrar, gracias a estas medidas, cerca de 80 millosnes de euros.

AYUDAS AL SECTOR PRIVADO

Después de ver su salario recortado en un 5% en 2010, los profesores no aceptan esfuerzos suplementarios. Pero son, sobre todo, las declaraciones de las últimas semandas de la presidenta conservadora de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, las que han avivado la protesta.

“20 horas, es en general menos que los que trabajan el resto de madrileños”, declaró a principios de septiembre la Sra. Aguirre. La electa del PP –derecha-, que ha invertido para crear un “bachillerato de excelencia” en un centro reservado a los mejores alumnos, es acusada también de haber incrementado las ayudas al sector privado.

El lunes, la Sra. Aguirre, añadió más leña al fuego poniendo en duda la gratuidad de la enseñanza después de los 16 años. “Quizas, todas las etapas de la educación no deben de ser gratuitas. Habrá que reflexionar en qué podemos ahorrar”, declaró.

Acusa a los socialistas de atizar la huelga de enseñanza en plena campaña de las elecciones legislativas del 20N. El PSOE ha criticado los recortes efectuados en el sector de la educación, y aconsejó a las comunidades, aumentar el impuesto sobre las fortunas, en vez de reducir el número de profesores.

Encadenamiento en la Consejería de Educación


Galicia. Profesores de Secundaria, desviados a conservatorios · ELPAÍS.com


Figar abre la puerta a la negociación · ELPAÍS.com

Una cuenta abierta para ayudar a los huelguistas · ELPAÍS.com


Aguirre pide a los docentes que no "priven" a alumnos del derecho a la educación · ELPAÍS.com


Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid: "Es razonable que se retome el diálogo" - RTVE.es


La cadena humana contra los «recortes» se convierte en una manifestación ilegal - ABC.es


HISTORIA Y ARTE

SOLUCIONES HISTÓRICAS PARA AHORRAR EN GASTOS DE ENSEÑANZA

No dejo de insistir en que, a la luz de la Historia, no hay nada nuevo en cualquiera de los avatares con los que nos amargan los cafés matineros los titulares de la prensa. Últimamente, los preclaros próceres que nos guían a través de procelosos mares de quiebras griegas, valores de deuda, carajas en la Bolsa y demás arcanos de la economía, están con la matraca de que el sistema de enseñanza es caro, poco productivo e insostenible si queremos seguir manteniendo televisiones deficitarias, fastos culturales, derroches energéticos y tapitas de jamón de pata negra.

Al parecer el problema se centra en el profesorado. Parece mentira, pero es un colectivo desalmado que exige que se le reconozca el trabajo que realiza y -¡oh cielos!- cobrar un salario decentillo por el mismo. No reconocen que eso no puede ser, que son muchos y el resultado final es que nos cuestan una pasta gansa que luego nos falta para invertir en olimpiadas fastuosas, AVE(s) de lujo para llegar en dos horas al hotelito de la costa y guerras en la quinta ostia donde no se nos ha perdido nada.

Así que me arremango el intelecto y me pongo a la faena de proponer soluciones que, en su momento histórico, resolvieron el problema de la educación sin costar un duro. Vamos a ello.

1.- Edad Antigua. Yo tomaría ejemplo de los romanos. Conquistaron Grecia, el pueblo más culto de la época, esclavizaron a sus estudiosos, filósofos y pensadores en general y se los llevaron a Roma como pedagogos (profes) de sus angelicales romanitos. Ventajas del sistema: el pedagogo (profe) no cobra un duro; con una túnica y la comida diaria, no mucha, le sobra. Además si protesta por la horas de trabajo o no cumple como nosotros deseamos con la tutoría, se le dan cuatro latigazos y aquí paz y después gloria, no como ahora que si les pegas se molestan y te pueden denunciar. Visto lo visto, propongo: ¿por qué no conquistamos Suiza -por ejemplo- esclavizamos a sus catedráticos, ingenieros y técnicos en general y los traemos como pedagogos (profes)? Aparte de las ventajas antedichas, crearíamos un comercio de compraventa de maestros que dinamizaría los mercados, sin contar la posible recalificación del suelo de los Alpes (dejo a su imaginación las consecuencias de tamaño negocio).

2.- Alta Edad Media: es un modelo educativo distinto que consiste en que no haya ningún modelo educativo. Todos analfabetos pero, eso sí, no gastamos ni un duro en enseñanza. A los niños les podemos dedicar al campo o apuntarles en mesnadas que ataquen a la morisma, con lo que de paso resolvemos el problema del terrorismo de los radicales islámicos y no necesitamos de Alianzas de Civilizaciones ni mariconadas de esas.

3.- Baja Edad Media y Edad Moderna: periodo en el que la enseñanza estuvo en manos de los frailes, esencialmente dominicos y franciscanos. Si adoptásemos este modelo, el ahorro sería quasi total puesto que al ser órdenes con voto de pobreza, no cobrarían un duro por ejercer de profes. Item más: al volver a aplicar azotes y disciplinas en el aula –la letra con sangre entra- nos ahorraríamos el gasto de gabinetes pedagógicos y el salario del orientador(a) en el insti. Eso sin contar que el fichaje de dominicos podría traer consigo la reimplantación del Santo Oficio o Inquisición con lo que podríamos quemar en las plazas públicas a buena parte de los actuales profes que son una panda de rojazos, masones y perroflautas; así, nos quitábamos el problema de tener que pagarles el subsidio de desempleo.

Podríamos seguir tomando ideas de nuestros ancestros: chamanes enseñando a nuestras criaturas a la luz del fuego, el ejemplo de Herodes que consiguió reducir la población escolar radicalmente, pedir ayuda al Espíritu Santo que nos ahorraría todos los profes de idiomas… Como podemos ver, soluciones hay y muchas. Es cuestión de bucear un poco en nuestra historia y con la mejor voluntad de unos y otros, aplicar la más idónea de aquéllas, aportando cada uno nuestro granito de arena.

Los docentes mantienen el pulso en Madrid en el segundo día de paro · ELPAÍS.com

"La Consejería (de Educación) miente", ha dicho a Efe el secretario de Educación de CC OO, Francisco García, que ha insistido en que esta huelga "es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria" y ha asegurado que "gente de la Consejería se ha quedado sorprendida". Por su parte, Comisiones ha considerado que Educación y trata de "maquillar y difuminar" el seguimiento de los paros.

Docentes en armas · ELPAÍS.com


Encuesta sobre copago en educación - Expansion.com

Empiezan los sondeos... poco a poco comienzan a alimentarnos con mesajes "subliminales" servidos con cuchara de café y acabarán metiéndonos el copago, repago y pago de la educación con el cazo de servir la sopa. Hay que pararles los pies.

Circular informativa enviada a los padres del Colegio Internacional Aravaca

Deducción fiscal

Tras una ardua tarea, y meses de intensas negociaciones, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no Concertada ha conseguido que la Comunidad de Madrid eleve de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación de los gastos de enseñanza,  en aquellas familias que hayan  confiado  la educación de sus hijos a centros privados.

Así , se incrementa también la cuantía máxima deducible por hijo de 500 a 900 euros.

La nueva  normativa  está publicada en el BOCM de 29 de diciembre de 2010, y aparece regulada en el artículo 1 de la LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales,  Administrativas y  Racionalización del Sector Público.



TEXTO DE LA CIRCULAR INFORMATIVA ENVIADA A LOS PADRES POR LA DIRECCION DEL CENTRO

Estimados Padres,

En esta etapa en la que estamos inmersos de coyuntura económica y social, me complace informarles que después de mucho tiempo de trabajo por parte de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no Concertada, la deducción fiscal es una realidad para la mayoría de las familias que confían la educación de sus hijos en centros privados de la Comunidad de Madrid.
 

La deducción de los gastos de enseñanza en la declaración de la renta de 2011, será de 900 € por cada hijo y podrán aplicarla todas las familias con rentas de hasta 30.000 € por cada miembro de la unidad familiar. Es decir, que si está compuesta por los padres y un hijo la renta a considerar será de 90.000 € al año, con dos hijos de 120.000 € y así sucesivamente.

Para más información La Ley está publicada en el BOCM de 29 de diciembre. Se encuentra regulado en el artículo 1 de la LEY 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público.

Me llena de alegría poder comunicar oficialmente esta información, ya que una gran parte de nuestras familias gozarán de este derecho, que en estos momentos tan difíciles para todos, no deja de ser una motivación más para los que confiamos en la educación privada para nuestros hijos.

Reciban un cordial saludo,

Marta Martínez


Directora

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Habrá que avisar a Lucía Figar para que vuelvan a rectificar, otra vez, las declaraciones de días anteriores ¡¡es que no aprenden!!!

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El conflicto de la enseñanza en Madrid - EL PAÍS


Madrid ahora - Eskup

Un profesor menos, cuatro policías más.

A Aguirre "no le chocaría" que la huelga en los institutos estuviera alentada por Rubalcaba - 20minutos.es - El medio social


Esperanza Aguirre, piquete informativo - Estrella Digital


'Apoyamos a los profesores porque los recortes perjudican nuestra formación' - elmundo.es

  • La nota predominante han sido aulas vacías y estudiantes en el patio y en la calle
  • Aclaran que el aumento de las horas lectivas no es el centro de la protesta
  • En algunos centros los alumnos se manifiestan también junto a los docentes

Encuentro digital con Profesores de Secundaria - elmundo.es

Los profesores secundan de forma mayoritaria la huelga - abc.es

Fracaso para el gobierno regional que insiste en calificar la huelga de política y éxito para unos profesores que siguen en lucha. Cerca de 19.000 docentes de unos 320 institutos están llamados a huelga.

¡ ¡ T O D O S A L A H U E L G A ! !


MANIFESTACIÓN 20 SEP. 18:30 h.

¡  ¡  N  O     F  A  L  T  E  S  !  ! 

Cobertura legal para secundar la huelga


Servicios mínimos para la huelga del 20 y 21 ¿y el 22?


Un centenar de profesores, padres y alumnos se encierran en el IES Juan de la Cierva - elmundo.es


Aguirre y "sus cosas"



Después de todo esto dice la señora que "donde dije digo, digo Diego" y eso me recuerda una entrada de hace unos días en este mismo blog. No olvidemos que esta mujer no da puntada sin hilo. Pues eso.

Pancartas en IES Humanejos

A poner las pancartas otra vez y muchas más. Es legal y no obedezcáis órdenes que no se os den por escrito. Dentro Admin: Borrar  mensaje
Mensaje
Hola compañeros:

Como sabéis, el día 14 nos encerramos profes, alumnos y padres en el IES Humanejos hasta ayer a las 20:00h. Padres, profesores, alumnos y ciudadanos de todo tipo estuvieron presentes a la hora punta a la que les habíamos citado. Vinieron la radio y Europa Press. La noticia ha llegado al séquito de Lucía Figar y hoy nuestro director ha recibido la orden, por parte de la Dirección de área territorial, de retirar todos los carteles del centro, con el argumento de que se trata de un espacio que pertenece a la Administración Pública. No ha ordenado lo mismo en el caso de los bomberos que tenemos al lado ni del IES Tierno Galván que tenemos enfrente. Una compañera se ha informado en CCOO y le han dicho que ES LEGAL poner carteles. De manera que el mismísimo lunes pondremos más carteles y más grandes o incluso, si fuera preciso, nos convertiríamos en persona-cartel. Los medios están muy interesados. El martes volverán.

ESto empieza a funcionar. Se están poniendo nerviosos. Por favor, reenviad este tipo de cosas a todos los colegas que tengáis y uníos en la lucha.

¿este espacio no pertenece a la Administración Pública?